Las barreras arquitectónicas y su eliminación

Las barreras arquitectónicas y su eliminación

Las empresas de reformas de viviendas en Valencia llevan un tiempo incluyendo dentro de su catálogo de servicios la eliminación de las barreras arquitectónicas que puedan dificultar la movilidad de las personas que sufran algún tipo de diversidad funcional, ya sea permanente o temporal. Tener la casa adaptada a estas realidades o posibles cambios es un plus en confort y en habitabilidad y, claro, también es una muestra de igualdad entre todos y todas.

Este es un asunto transversal que debería ocupar todos los aspectos de la vida, tanto privada como pública. Es por eso por lo que además de incluirse este tema a la hora de realizar reformas de viviendas en Valencia, también se ha regulado para que los espacios públicos y el mobiliario público no supongan una dificultad para aquellas personas que tengan alguna diversidad a la hora de moverse por la ciudad. 

Como solución a esta problemática, se crean una serie de leyes y normativas que tratan de que los ayuntamientos adapten las calles de sus pueblos y ciudades en pos de una igualdad real. En primer lugar, se definió el concepto de barrera arquitectónica como "aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él" y se comenzó a legislar para acabar con este tipo de obstáculos. La última ley que viene a actualizar a las leyes anteriores en esta materia es la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; donde se exponen dos niveles de obligatoriedad y de asunción de costes.

Si te estás planteando la eliminación de barreras arquitectónicas en tu comunidad o ciudad, no dudes en contactar con nosotros. En IGrin Construcciones y Servicios somos expertos en la eliminación de barreras arquitectónicas. 

haz clic para copiar mailmail copiado